El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este lunes un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que establece mecanismos para facilitar la renegociación de deudas y ampliar el acceso al crédito.
"No existe sociedad que pueda desarrollarse sin oportunidades y sin tener acceso al crédito", que en el caso de esos sectores debe ser facilitado por el Estado, pues "los bancos privados no están preparados para atender a los más pobres", declaró el mandatario.
Lula puso como ejemplo que, durante la pandemia de coronavirus, "muchas personas que tenían un pequeño restaurante o un pequeño comercio se endeudaron y todavía no han podido pagar, lo que les cierra el acceso a créditos".
El programa está destinado a micro y pequeñas empresas, cuya facturación anual sea equivalente a 360.000 reales (69.200 dólares o 65.400 euros), suma que en el caso de las compañías medianas se eleva a 300 millones de reales (57 millones de dólares o 54 millones de euros).
Según datos oficiales, a fines de 2023 había en Brasil unas nueve millones de micro, pequeñas y medianas empresas, y casi el 60 % de ellas tenía dificultades para acceder a financiación por sus altos niveles de endeudamiento.
Con el objetivo destrabar esa situación, el Gobierno ha reservado fondos públicos por valor de 500 millones de reales (96 millones de dólares o 90 millones de euros), que serán aplicados en la renegociación de esas deudas.
Artículo extraído de EFE