El candidato a la presidencia por el partido SúMate, Manfred Reyes Villa, en entrevista con Asuntos Centrales dejó claro que su principal contendor en las elecciones será el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, se mostró confiado en que ni Andrónico Rodríguez ni Luis Arce Catacora, y mucho menos Evo Morales, lograrán imponerse en los comicios.
“El MAS es el rival a vencer, pero estoy seguro de que su ciclo está terminando. Andrónico es joven, pero le falta experiencia para manejar el país en este momento crítico. A Evo ya lo descarto porque no puede ser candidato, la Constitución es clara al respecto”, afirmó Reyes Villa. También descartó que Chi Hyun Chung represente una amenaza seria en la contienda electoral.
Sobre la situación legal de su partido, aclaró que no hay riesgo alguno.
“Nuestra sigla está firme. Hay comentarios, pero es un tema jurídico que se resolverá pronto. Hemos recolectado más de 108.000 firmas y estamos inscritos en el registro biométrico”, destacó.
Consultado sobre las encuestas que lo sitúan en los primeros lugares junto a Andrónico Rodríguez, el candidato aseguró que “la campaña aún no ha comenzado, pero vamos a subir. Ser primero en la oposición es un buen arranque y estoy convencido de que vamos a ganar”.
Respecto a su estrategia electoral, Reyes Villa adelantó que espera definir a su acompañante de fórmula en marzo y no descartó que sea una mujer del occidente del país.
“Sería ideal para equilibrar, pero no es fácil encontrar mujeres que quieran participar en política”, comentó. También afirmó que su candidatura cuenta con apoyo en todo el país, incluyendo Santa Cruz, donde “estamos comenzando con un buen porcentaje”.
Finalmente, Reyes Villa respondió a las críticas que lo vinculan con el gobierno de Luis Arce. “Estoy totalmente desvinculado del MAS. Nunca estuve relacionado con Arce. Haber estado en el exilio demuestra que no tengo ningún vínculo con ellos”, concluyó.
Además, Reyes Villa anunció que pedirá permiso a la Alcaldía de Cochabamba en mayo para enfocarse completamente en su campaña presidencial.