Más revelaciones: Zúñiga habló de reuniones secretas, un ‘fujimorazo’ y entregar el poder a los movimientos sociales

Más revelaciones: Zúñiga habló de reuniones secretas, un ‘fujimorazo’ y entregar el poder a los movimientos sociales

Una segunda parte de la entrevista que hicieron los medios argentinos Data Urgente y Extra Tv al general Juan Jose Zúñiga desde su celda en la cárcel de El Abra, dejó detalles de supuestas reuniones secretas, del control y manipulación del padrón electoral, de la entrega de armas a los civiles y de opciones para salir de la crisis, que iban desde la entrega del poder gubernamental en manos de los movimientos sociales, hasta un posible ‘fujimorazo’.

La segunda parte de la conversación realizada el martes 15 por la noche, Zúñiga volvió a insistir que nunca hubo un intento de golpe de Estado y reiteró que el material bélico fue llevado hasta la Plaza Murillo por orden del presidente Luis Arce. Sin embargo, reiteró nuevamente que la intención del dignatario era levantar su popularidad provocando un enfrentamiento entre los militares y los policías, y que incluso a esta convulsión social se incluiría a los movimientos sociales.

Pero el general detenido contó que existe una cúpula secreta que está por encima de los ministros y que es donde se toman las decisiones del Estado. En ese contexto dijo que en su casa se hicieron tres reuniones secretas, donde se habló de escenarios políticos y de cómo mantener en el poder al Gobierno de Luis Arce, que en los análisis que se realizaban se lo observaba con una baja popularidad y con poco respaldo de la población.

Zúñiga detalló que en dos de las tres reuniones estuvo el presidente y solo en una no participó, pero que si estaba al tanto de su realización y que incluso la autorizó. El relato del militar sobre uno de estos encuentros indica: “Luego del análisis sobre la situación social y la baja popularidad del presidente, se le dijo que había tres opciones para salir de la situación de crisis. Le indicaron que debñia dejar el poder en manos de los movimentos sociales y él dijo que confiaba en el dirigente Grover García para esa tarea. Una segunda opción fue conformar una junta militar y dejar en manos de ellos el poder, a lo que el presidente dijo que no confiaba en los militares”.

Las declraciones del militar cuentan que luego de recibr las dos primeras opciones, se planteó la posibilidad de realizar un ‘Fujimorazo’, es decir la toma por la fuerza de la Asamblea Legislativa Plurinacional, escenario que fue descartado por los riesgos que implicaba esto. Finalmente Zúñiga cuenta que Luis Arce le ordenó formar un grupo de comandantes áltamento operativo, para operar y proteger al Gobierno.

Durante el diálogo con Data Urgente, Zúñiga volvió a mencionar que uno de los articuladores y artífices de lo que sucedió en Plaza Murillo es el exministro Hugo Moldiz y reveló que se reunía casi a diario con Fernando Rodríguez, otro de los personas a los que el militar ubica dentro de la cúpula secreta que toma las deciones en el país.

Algunos de los mencionados por Zúñiga en las dos partes de la entrevista ya salieron a dar su versión sobre lo declarado, como es el caso de Moldiz, quien dijo no conocer al militar y negó cualquier vínculo con algún movimiento irregular en el país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *