El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con familiares de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde el pasado 8 de diciembre, confirmaron este viernes fuentes oficiales.
El encuentro se produjo en la noche del jueves en la provincia de Tucumán, en el noroeste del país, a la que Milei viajó para recibir un premio otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), es de la vecina provincia de Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, confirmó el encuentro de Milei con los familiares del gendarme.
“En Tucumán pudimos concretar el encuentro entre la familia del gendarme Nahuel Gallo y el presidente Milei que nos comprometimos a gestionar”, dijo Jalil a través de su cuenta en la red social X.
Según Jalil, Milei “manifestó su apoyo en este angustiante momento y remarcó que se están realizando todos los esfuerzos diplomáticos y legales para exigir la liberación de Nahuel, que se encuentra detenido en Venezuela”.
“Seguiremos gestionado y trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel vuelva a estar con su familia”, añadió Jalil.
El martes pasado, el Gobierno venezolano dijo que el gendarme está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” que “comprometen” -aseguró- a Milei y a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, de cuyo ministerio depende la Gendarmería Nacional.
Según detallaron las autoridades argentinas, Gallo ingresó el 8 de diciembre al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el propósito de visitar a su pareja, con quien tiene un hijo.
De acuerdo con la pareja, María Gómez, residente argentina hace seis años, el gendarme fue trasladado en una “camioneta negra” por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
Milei reclamó esta semana al Gobierno de Nicolás Maduro la “inmediata liberación” del gendarme y aseguró que su Ejecutivo agotará todas las vías diplomáticas para que Gallo regrese “sano y salvo” a Argentina.