Miles de seguidores del presidente boliviano, Luis Arce, marcharon este miércoles para respaldar su gestión y en contra del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quien le dio un ultimátum al mandatario exigiéndole que cambie a sus ministros "si quiere terminar su gestión".
El Gobierno denunció en la víspera que el plan del expresidente Morales es "convulsionar" el país, ante la advertencia de él y de sus seguidores de comenzar un bloqueo nacional de caminos desde el 30 de septiembre si es que Arce no cambia su Gabinete.
Obreros, comerciantes, juntas vecinales y otros sectores se reunieron en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y desde allí caminaron hasta las sedes del Ejecutivo y Legislativo.
"Rechazamos el bloqueo de caminos que no permite el desarrollo de nuestro país e intenta generar convulsión social", fue una de las resoluciones a las que llegaron los seguidores de Arce.
Además, exigieron a las autoridades que "no permitan" que se realice el bloqueo de caminos y que se aplique la ley para "detener a Evo Morales y toda su rosca (aliados/seguidores) que provoca zozobra y afecta los hogares de la familia boliviana".
Las peticiones de los manifestantes fueron entregadas a la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, a quien pidieron que gestione una reunión con el presidente Arce, quien no aparece públicamente desde el sábado, cuando recibió un avión cisterna para el combate contra los incendios en la región de Santa Cruz.
Por su parte, mineros cooperativistas de la región andina de Potosí marcharon por el centro de La Paz también para respaldar al mandatario boliviano y se declararon "en emergencia" ante cualquier atisbo de "convulsión" por parte de los seguidores de Morales.
Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), después de liderar a miles de sus seguidores en una caminata que llegó el lunes a La Paz, advirtió al mandatario boliviano: "si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia publicó un comunicado de prensa rechazando "las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas".
Arce y Morales se encuentran distanciados desde finales de 2021, y libran un larga batalla por el control del MAS y el Ejecutivo.