La ministra de Educación, Beatriz García, informó que se han detectado irregularidades en los procesos de admisión a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (Normales). “Hemos identificado un foco de corrupción, que es el examen de ingreso a las normales, y ahí hemos visto que se vendía el examen”, señaló la autoridad.
Para garantizar transparencia, el Ministerio decidió publicar con un mes de anticipación todas las preguntas y respuestas del examen. “Vamos a publicar todas las preguntas y las respuestas… de tal manera que todos los interesados en dar el examen puedan estudiar”, explicó García, quien también indicó que se eliminarán los cupos que se asignaban sin rendir prueba, los cuales “en realidad se vendían”.
La ministra añadió que estas medidas fueron consensuadas con las confederaciones del magisterio urbano y rural, así como con los consejos educativos de pueblos originarios. “Es importante que todos den examen y que el proceso sea transparente, justo y eficiente”, afirmó, en el marco de un plan más amplio para mejorar la calidad educativa y la formación de los futuros docentes en Bolivia.
