El Ministerio de Salud informó que, en lo que va de este 2024, se han registrado al menos 70 casos de rabia canina y tres de rabia humana en seis departamentos del país. Chuquisaca y Cochabamba son las regiones con mayor número de casos.
Según detalló Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, los casos de rabia canina se distribuyen de la siguiente manera: 30 en Chuquisaca, 20 en Cochabamba, 3 en Potosí, 1 en La Paz, 2 en El Alto, al menos 5 en Santa Cruz y 4 en Tarija, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 50.
“Son 70 casos, lo que implica captación, vigilancia epidemiológica, diagnóstico laboratorial y acciones del Estado para garantizar la vacunación de mantenimiento, control de focos y rastrillaje”, explicó Paredes.
En cuanto a la rabia humana, se han registrado tres decesos: uno en Cochabamba, otro en Santa Cruz, y el más reciente en Sucre, donde un niño de 9 años perdió la vida. A pesar de esto, el Ministerio de Salud ha garantizado la disponibilidad de la vacuna antirrábica y la inmunoglobulina para tratar la rabia humana.
Durante el año, 1.672 personas fueron mordidas por canes en el país y recibieron la profilaxis antirrábica en diversos centros de salud. Las autoridades sanitarias instan a la población que haya sufrido mordeduras de animales a acudir inmediatamente a los centros de salud para recibir el tratamiento correspondiente.
El Ministerio de Salud también expresó su expectativa de erradicar la rabia canina en 2025.