Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron notificados formalmente este viernes con la Sentencia Constitucional 007/2025, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que inhabilita definitivamente al dirigente cocalero Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado.
El fallo constitucional establece que la reelección presidencial, ya sea de forma continua o discontinua, solo puede ejercerse una vez. En consecuencia, descarta la posibilidad de una repostulación para Morales, afectando directamente sus planes de retornar al poder en las elecciones generales de agosto próximo.
Según un reporte de Bolivia Tv, la Sala Plena del TSE analizará los alcances jurídicos de la sentencia.
Evo Morales, quien ya fue presidente por tres gestiones consecutivas (2006–2019), manifestó en reiteradas oportunidades su intención de postularse nuevamente en los comicios de agosto y una marcha de sus seguidores se dirige al TSE para registrarlo como candidato; sin embargo, la nueva interpretación del TCP anula esa posibilidad.
El equipo jurídico del expresidente ha señalado que el fallo, que fue notificado hoy ante el TSE, es inconstitucional y que vulnera los derechos humanos de Morales, por lo que comunicaron que han solicitado medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).