Nuevo dirigente del Transporte plantea liberalizar las importaciones para evitar un incremento del pasaje

Nuevo dirigente del Transporte plantea liberalizar las importaciones para evitar un incremento del pasaje

El principal Sindicato del Transporte Público de Santa Cruz tiene un nuevo dirigente, Segundo Ricaldi, quien le ganó en una elección al histórico Mario Guerrero por apenas 14 votos. El cambio se produce en momentos en que, a nivel nacional, no solo en Santa Cruz, se está discutiendo un posible incremento de las tarifas debido, entre otros factores, a la escasez de dólares que aumentó los precios de las importaciones de repuestos e insumos que utiliza el sector.

Ricaldi anticipó en Desayuno Informado de Asuntos Centrales que los transportistas presentarán un Estudio de Costos del Transporte Público en Santa Cruz que concluye en la necesidad de una “nivelación” del precio del pasaje, hoy anclado en 2 bolivianos.

El dirigente planteó que el sector ha demandado al Gobierno la liberación de aranceles de importación de vehículos y repuestos como una medida posible para evitar el aumento de precios, aunque todavía no recibió respuesta de parte del Poder Ejecutivo.

Según Ricaldi, los transportistas enfrentan el problema de que la venta de micros tiene un único oferente: Toyosa, empresa que importa los vehículos Coaster de Toyota a más 70.000 dólares.

“Si el Gobierno pudiera liberar los aranceles de importación nosotros podríamos pagar 40.000 dólares por cada unidad, dado que la Aduana que queda con 20.000 dólares por derechos de importación”, indicó.

LA ÚNICA TIENDA

“Para adquirir un micro solo tenemos una tienda, que es Toyosa que, lamentablemente, juega con los precios”, denunció.

“Toyosa suele vender los micros con precios por las nubes y mucha gente ha hipotecado sus casas para poder adquirir una unidad”

“Nosotros demandamos una nivelación de los pasajes que tenga en cuenta los incrementos de precios que tenemos en repuestos y otros insumos del transporte”, señaló.

“Hemos pedido al Gobierno nacional que levante los aranceles de importación de algunos repuestos”, destacó.

“Si hubiera una liberación para la importación de vehículos 2020-2024 sería mucho mejor para evitar lo que nos exige toyosa que son 72.000 dólares, ya lo compraría en 40.000 dólares”, explicó Ricaldi.

“El derecho de importación cuesta 20.000 dólares, es lo que cobra la aduana”, destacó.

“El arancel cero para las importaciones de vehículos permitiría la renovación de todo el parque automotor del transporte público”, indicó.

“La liberación de la importación de vehículos debería ayudar a mejorar el transporte en Santa Cruz”, dijo.

APUNTAN A LA NIVELACIÓN DE TARIFAS

“Vamos a presentar un estudio de costos para incrementar las tarifas en base al cambio que estamos haciendo”, manifestó.

“Se puede evitar un incremento en las tarifas si hubiera incentivos del gobierno para la importación de vehículos”, reconoció.

Mientras tanto, Ricaldi asegura que los sindicatos del transporte público ya están avanzando en la renovación de sus unidades. Él mismo es presidente de la Línea 16 que, asegura, tienen un 90% de sus unidades nuevas o seminuevas, con aire acondicionado y todas las comodidades que exige la norma.

“Mi gestión apunta a mejorar el servicio del transporte público en Santa Cruz”, destacó.

“El Sindicato Santa Cruz agrupa a 60 líneas que cubren el 80% de la ciudad”

“Con unos 5.000 socios, somos el sindicato más grande de Bolivia”, informó.

“Soy presidente de la línea 16 hace 27 años, pero estoy en el transporte desde hace 40 años”

“La línea 16 tiene un 90% de unidades de micros modelo 2015 hacia arriba”

“Hemos renovado casi toda la flota de micros y no puede ingresar ninguno que sea antiguo”

“Nosotros tenemos buses con aire acondicionado y gran comodidad”

“Las líneas 10, 16, 57, 58, 55, son un ejemplo por la inversión que se hizo para tener mejores unidades”

“El transporte público de micros en Bolivia está agonizando. En la paz, oruro y cochabamba se están terminando los micros y son reemplazados por minibuses”

“En Santa Cruz no pasa lo mismo, el transporte se está renovando para servir al pueblo”, sentenció.

REORDENAMIENTO DE LAS LÍNEAS

Ricaldi dijo que los transportistas están de acuerdo con un reordenamiento del transporte de público, pero demandó que la Alcaldía y Tránsito impongan su autoridad para hacer respetar las paradas.

“La Alcadía nunca hizo respetar las paradas de micros en el centro de la ciudad”

“Estamos dispuestos a un reordenamiento del transporte en la ciudad”

“Tránsito nos cobra y ¿ahora nos quiere cobrar la Alcaldía?”, se preguntó.

“El mayor problema hoy pasa por las autorizaciones que da la Alcaldía a nuevos prestadores del servicio con sobreposiciones”, denunció.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *