Once países rechazan ratificación electoral en Venezuela: Bolivia no se pronuncia

Once países rechazan ratificación electoral en Venezuela: Bolivia no se pronuncia

En una contundente declaración, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “enérgico rechazo” a la reciente ratificación de la victoria electoral de Nicolás Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. En el comunicado conjunto, se subraya que esta decisión carece de legitimidad debido a las irregularidades observadas durante el proceso electoral del 28 de julio, dirigido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Según el documento, las naciones firmantes denunciaron la falta de transparencia durante las elecciones, destacando que se impidió el acceso de representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas correspondientes, y se negó la posibilidad de realizar una auditoría independiente e imparcial. Estos hechos han sido resaltados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela como pruebas de la falta de independencia e imparcialidad tanto del TSJ como del CNE.

El comunicado hace un llamado urgente a realizar una auditoría que garantice el respeto a la voluntad popular y la salvaguarda de la democracia en Venezuela. Asimismo, los gobiernos firmantes manifestaron su profunda preocupación por las continuas violaciones a los derechos humanos contra ciudadanos que, de manera pacífica, han exigido el respeto a sus votos y el restablecimiento de la democracia en el país.

Finalmente, los once países reafirmaron su compromiso con la comunidad democrática internacional, insistiendo en la importancia de respetar los resultados genuinos del proceso electoral y de garantizar un entorno de paz y justicia para todos los ciudadanos venezolanos.

Hasta ahora, el gobierno boliviano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la decisión del TSJ de Venezuela.

//NR//

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *