Tras la confirmación de Andrónico Rodríguez como precandidato presidencial, se desataron reacciones de figuras de la oposición, como el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, y aliados políticos como Branko Marinkovic. Todos ellos criticaron fuertemente a Rodríguez, a quien acusaron de ser el “continuador” del modelo de gobierno impulsado por Evo Morales y Luis Arce.
Jorge Tuto Quiroga rechazó cualquier intento de presentar a Rodríguez como una figura de renovación, asegurando que no le preocupa su candidatura. Para Quiroga, Andrónico Rodríguez no puede borrar en dos meses lo que hizo durante 12 años al aprobar todas las leyes impulsadas por Morales y Arce.
José Manuel Ormachea calificó a Rodríguez como un “engendro de Evo”, cuestionando su falta de propuestas y acusándolo de mantenerse en el Senado gracias a tránsfugas. Aseguró que Rodríguez es “un joven con ideas de viejo” y que representa la continuidad de un modelo fracasado.
Branko Marinkovic, en un contundente pronunciamiento, aseguró que Andrónico es la “cara del mismo modelo fracasado” de Morales y Arce, responsabilizándolos de la crisis económica, la corrupción y el narcotráfico en el país. En sus declaraciones, dejó claro que Bolivia necesita un cambio radical y no aceptará “una versión light” del masismo.