Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Derechos y deberes, ¡inseparables y obligatorios!

3 mayo, 2026

Hablar… ¡y hablar claro!

3 mayo, 2026

No hay buena economía sin buena política

3 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Derechos y deberes, ¡inseparables y obligatorios!
  • Hablar… ¡y hablar claro!
  • No hay buena economía sin buena política
  • Monseñor René Leigue pide diálogo y expresa esperanza en nuevas autoridades en Bolivia
  • Monseñor René Leigue alerta por avance del sicariato y narcotráfico en Bolivia: “No podemos permanecer indiferentes”
  • BoA proyecta transportar más de 4,8 millones de pasajeros en 2026
  • Policía investiga tres hechos con armas de fuego registrados el fin de semana en Santa Cruz y Tarija
  • Magistrado Claure murió desangrado tras cuatro disparos, confirma Fiscalía y abre debate sobre límites en la justicia
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
martes, mayo 5
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Mundo » Otorgan indemnización récord en Japón al reo que más tiempo pasó en corredor de la muerte
Mundo

Otorgan indemnización récord en Japón al reo que más tiempo pasó en corredor de la muerte

Nona VargasBy Nona Vargas24 marzo, 20252 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Iwao Hakamada orando en un templo en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka, Japón, en una imagen del 26 de septiembre de 2024. EFE/EPA/JAPAN POOL / POOL
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

La justicia japonesa concedió este lunes a Iwao Hakamada, considerado el reo que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte en todo el mundo, más de 47 años, la indemnización penal más alta jamás establecida en el país.

El Tribunal de Distrito de Shizuoka (centro) ha dictaminado el pago de 217 millones de yenes (unos 1,34 millones de euros) a Hakamada, de 89 años, tras su absolución, que según su equipo legal supone la mayor compensación de este tipo concedida en Japón.

Hakamada fue condenado a la pena capital en 1968 por el asesinato dos años antes de una familia de cuatro miembros y permaneció en prisión hasta 2014, cuando la justicia anuló esa sentencia por dudas sobre la veracidad de las pruebas presentadas por la fiscalía y ordenó celebrar un nuevo juicio, algo muy poco habitual en el país.

El japonés, al que aquel confinamiento penitenciario causó importantes secuelas psicológicas, fue absuelto el año pasado, después de que un tribunal reconociera que se falsificaron las pruebas con las que fue incriminado y condenado.

En enero de este año, el abogado de Hakamada presentó una demanda de indemnización a petición de su tutora legal, su hermana Hideko.

La defensa pidió una compensación de 12.500 yenes (77 euros) por día que pasó encarcelado, la cantidad máxima permitida por ley, alegando que Iwao había sido injustamente retenido durante 47 años y siete meses hasta su liberación, una petición que ha sido aceptada.

El juez que presidió la sala responsable del caso señaló en su decisión que Hakamada pasó aproximadamente 33 años de su período en detención en prisión preventiva a la espera de su ejecución, lo que le causó “un sufrimiento mental y físico extremadamente grave”, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso la cadena pública NHK.

“El señor Hakamada fue formalmente acusado tras someterse a un interrogatorio inhumano (…) y los tribunales han confirmado en repetidas ocasiones que las cinco prendas usadas como prueba incriminatoria principal para su condena fueron fabricadas por los investigadores”, añadió el tribunal para justificar la concesión de la indemnización máxima.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Opinión

Derechos y deberes, ¡inseparables y obligatorios!

3 mayo, 20265 Mins Read
Opinión

Hablar… ¡y hablar claro!

3 mayo, 20265 Mins Read
Opinión

No hay buena economía sin buena política

3 mayo, 20266 Mins Read
Lo más leído
Opinión

Derechos y deberes, ¡inseparables y obligatorios!

3 mayo, 2026
Opinión

Hablar… ¡y hablar claro!

3 mayo, 2026
Opinión

No hay buena economía sin buena política

3 mayo, 2026
Últimas publicaciones

Derechos y deberes, ¡inseparables y obligatorios!

3 mayo, 2026

Hablar… ¡y hablar claro!

3 mayo, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.