El Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró este viernes que la selección del nuevo alto mando policial se realizó con criterios de meritocracia, transparencia y trayectoria impecable. La designación de las máximas autoridades de la Policía Boliviana, indicó, buscó garantizar que la institución cumpla con los objetivos de eficiencia y cercanía a la ciudadanía.
“Ha sido un trabajo intenso y exhaustivo para seleccionar a los mejores hombres de la institución, sin antecedentes negativos y con excelencia académica”, explicó el Ministro. Oviedo destacó que la selección se basó únicamente en las carreras profesionales de los oficiales, sin entrevistas previas ni intención de influir en su designación.
Entre los nombramientos, destacó al Comandante General de la Policía, el general Juan Ramón Peña Rojas, quien cuenta con una trayectoria de mística policial, destacando como primero de curso en la Academia y con un historial de honestidad a toda prueba. Asimismo, mencionó al General Sokol y al Inspector General Gunther Luis Agudo Mendoza como parte del nuevo alto mando.
Oviedo señaló que próximamente se designarán los nueve comandantes departamentales y otros mandos estratégicos, buscando una estructura que respalde la gestión del presidente Paz Pereira y la suya como autoridad de coordinación con la institución.
Sobre los desafíos pendientes, el Ministro reconoció la existencia de delincuencia organizada y problemas de control migratorio, mencionando la presencia de carteles brasileños como el Comando Vermelho en Palmasola. “Vamos a reforzar la cooperación con policías de países vecinos y otros países para mejorar el control e intercambio de información”, indicó.
Finalmente, aseguró que la lucha contra la corrupción es un objetivo prioritario. “No se trata de que hoy mismo desaparezcan las irregularidades, sino de implementar políticas de mediano y largo plazo para construir una institución eficiente y transparente”.
