El ampliado nacional del Pacto de Unidad afín al Evismo determinó declararse en emergencia y convoca a movilizaciones en caso de que prospere la proscripción del MAS, la inhabilitación de Evo Morales y la entrega de la sigla del MAS a “usurpadores” de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, manifestó Ramiro Cucho, dirigente de la Conamaq.
Los dirigentes del MAS-ala evista acudieron a la ciudad de Cochabamba donde se realizó el ampliado de emergencia que debía analizar la situación económica y política del país. Los evistas ratificaron el apoyo a su líder y emularon el coro de los arcistas, “Evo no estás solo carajo, Evo No estás solo carajo” corearon a viva voz los asistentes.
Una treintena de resoluciones fueron aprobadas por el ampliado del MAS que reunió a unas cinco mil personas en el coliseo de la Coronilla en Cochabamba. Los masistas del ala evista amenazaron con tomar las carreteras si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce el congreso arcista de El Alto y si se anula la personería jurídica del MAS.
“Nos declaramos en estado de emergencia permanente, estamos en situación de apronte para futuras movilizaciones en todo el territorio nacional. Si los derechos políticos del movimiento indígena son vulnerados, la respuesta será muy contundente en las carreteras y en las calles”, señala uno de los últimos puntos del ampliado que fue leído por el dirigente Ramiro Cucho, ejecutivo del Conamaq.