Los pobladores del municipio de Pailón instalaron al final de la tarde un bloqueo indefinido en la carretera Bioceánica, que conecta la capital cruceña con Trinidad y la frontera con Brasil. La medida de presión fue asumida en protesta por el cambio de circunscripción uninominal, que ahora sitúa al municipio dentro de la C-53, algo que los habitantes rechazan enfáticamente, pues demandan permanecer en la C-54.
“Se ha hecho esta medida extrema en rechazo a la respuesta negativa que ha dado el Tribunal Electoral. Desde el 16 de abril hasta ahora han transcurrido 21 días y no hemos recibido ninguna respuesta. No nos vamos a mover de aquí. El bloqueo es indefinido”, expresó una de las movilizadas.
El alcalde de Pailón, Agapito Castro, respaldó la medida y señaló que se trata de una decisión consensuada con organizaciones sociales y cívicas del municipio. Añadió que la protesta busca que el TSE reconsidere la reasignación realizada tras los resultados del último Censo de Población y Vivienda, en el marco de la organización de las elecciones generales del próximo 17 de agosto.