Fernando “Papi” Nürnberg es, qué duda cabe, uno de los periodistas más experimentados en la cobertura de grandes eventos internacionales. Después de 48 años de trayectoria tiene sobre sus hombros 11 campeonatos mundiales y 10 Juegos Olímpicos.
En diálogo con Asuntos Centrales, Nürnberg contó los pormenores de ese viejo oficio que lo ha llevado a recorrer el mundo entero, desde África a América Norte, los 10 países sudamericanos, Europa, Asia y Oceanía fueron los destinos donde llevó sus ganas de relatar partidos y proezas de esforzados deportistas.
Esta vez, el destino es la Ciudad de las Luces, París, donde tendrá la oportunidad de relatar las principales disciplinas de los Juegos Olímpicos 2024.
Aunque la delegación boliviana será una de las más reducidas con apenas 4 integrantes, Nürnberg le contará al país cómo les fue a sus atletas en pruebas por demás exigentes.
El fondista Héctor Garibay y la nadadora María José Ribera serán los abanderados de Bolivia en los Juegos Olímpicos de París 2024. También serán de la partida el nadador Esteban Núñez del Prado y la atleta Guadalupe Tórrez.
“Vamos a cubrir la labor de los bolivianos en las olimpiadas de parís”, manifestó.
Cómo en todos los grandes eventos que le ha tocado cubrir, Nürnberg cuenta que, en cada caso, se prepara a conciencia no solo sobre los atletas y sus disciplinas, sino también sobre la cultura y los atractivos de cada una de las ciudades sede de los juegos olímpicos.
“Pude cubrir 10 Juegos Olímpicos en ciudades maravillosas. Sidney y Barcelona fueron juegos fantásticos”, manifestó. “Río de Janeiro hizo un gran evento que fue inolvidables”, manifestó.
“Me preparo antes de iniciar la cobertura. leo mucho sobre el lugar donde se organiza”, explicó.
“Hay que ir a los lugares propios de la ciudad”, indicó.
“Me preparo sobre la cultura de la ciudad sede”
Esta vez, “voy solo, sin camarógrafo, voy con mi mochila, mis cámaras y los trípodes”.
“Todo estará en facetas deportivas y en las redes sociales”
“Bolivia envía a 4 deportistas, tres van con invitación”
“Héctor Garibay es el único que cumplió con las marcas mínimas”, manifestó.
Debido a los efectos económicos por la escasez de dólares en Bolivia, “tengo que trabajar 40% más para compensar pérdidas”, destacó.