Para la noche del Día de la Madre, 27 de mayo, y la madrugada del miércoles 28 de mayo, se pronostica el ingreso de un frente frío en el departamento que se prolongará, de acuerdo con los pronósticos hasta el domingo 1 de junio.
El reporte del clima del agrometeorólogo Alberto Alpire, el Señor del Clima, indica que el lunes 26 y martes 27 serán cálidos, con potentes ventarrones del norte, además de lluvias. Además precisa que entre la noche del Día de la Madre y la madrugada del miércoles 28, ingresará un frente frío acompañado de precipitaciones y fuertes ráfagas del sur, lo cual provocará un descenso brusco, principalmente de las temperaturas mínimas.
Se estima que las mínimas en la provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado será de 12 grados, mientras en los Valles Cruceño el termómetro bajará hasta lso 3 grados, en Cordillera se estima una mínima de 6 grados y en la zona de la Chiquitania la mínima llegará a las 11 grados Celsius.
“Se trata de un temporal típico del invierno, considerando que estamos transitando los últimos días del otoño, estación intermedia hacia los tres meses más fríos del año”, apuntó Alpire.
Asimismo, producto de la lluvia y el viento del sur con ráfagas de más de 50 km/h, la sensación térmica será aún menor: entre 2 a 3 °C, especialmente el miércoles 28 en la capital cruceña y gran parte del departamento.
Sin riesgo de heladas
Las probabilidades de heladas en los Valles y Cordillera son muy bajas, ya que la temperatura no alcanzará los 0 °C ni valores negativos. Además, la lluvia prevista con el ingreso del frente frío descarta la ocurrencia de este evento climático, altamente nocivo para la producción de alimentos.
La alta humedad actual, tanto atmosférica como en el suelo —producto del excepcional período de precipitaciones (7 meses)— actuará como un amortiguador térmico, evitando incluso la severidad de fenómenos extremos.
Aunque no se descartan nevadas en las zonas más altas, estas son mucho menos destructivas y, de suceder, podrían incluso funcionar como un control natural de plagas y enfermedades.
Recomendación técnica
Con el fin de proteger la producción de frutales y hortalizas en los Valles Cruceños y Cordillera, y ante la eventual disminución sustancial de las temperaturas esta semana, se recomienda fumigar las plantas entre el lunes 26 y martes 27 con silicato de potasio, para fortalecer las células y prevenir afectaciones en su crecimiento y desarrollo por el frío intenso.
Temperaturas previstas por región
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
12 °C mínima / 29 °C máxima
Vientos del norte con ráfagas de hasta 70 km/h lunes y martes.
Cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos.
Lluvias moderadas a fuertes.
Valles Cruceños
3 °C mínima / 26 °C máxima
Vientos del norte con ráfagas de más de 40 km/h.
Cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos.
Lluvias débiles a moderadas.
Cordillera
6 °C mínima / 35 °C máxima
Vientos del norte con ráfagas de 80 km/h el lunes y martes, especialmente en Charagua y Cabezas.
Cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos.
Lluvias débiles a moderadas.
Chiquitania
11 °C mínima / 34 °C máxima
Vientos del norte con ráfagas de más de 60 km/h lunes y martes, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
Cielos mayormente nublados a parcialmente nubosos.
Lluvias moderadas a fuertes.