El canciller peruano, Elmer Schialer, dijo este martes que hubo una malinterpretación por parte de Bolivia acerca de la declaración que hizo la presidenta Dina Boluarte de que dicho país es uno “fallido”, y agregó que la mandataria no va a hacer un “mea culpa”.
Durante su último informe a la nación pronunciado este lunes frente al Congreso, Boluarte aseguró que al llegar al poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, evitó que Perú se convirtiese en “un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia”, al renunciar a “un proyecto político que conducía a la destrucción”.
“Un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia y otros tantos más”, dijo la presidenta peruana.
Este martes, el Gobierno de Bolivia expresó su “enérgico rechazo” a estas declaraciones y calificó sus palabras de “inadmisibles”.
Tras esta polémica, los medios locales pidieron explicaciones a Schialer, quien sostuvo que en el discurso la presidenta estaba hablando de fortalezas económicas de su país y lo comparó con otros de la región y luego se refirió a “situaciones económicas y sociales difíciles” en Cuba, Venezuela y Bolivia.
Una periodista le preguntó si considera que la respuesta de Bolivia fue una malinterpretación por parte del país vecino, a lo que el canciller respondió “yo creo que sí” y más tarde indicó que es “una mala interpretación”.
“Ya he conversado (…) con la encargada de negocios de Bolivia que mañana yo la voy a recibir. Es para efectivamente aclarar que esto no es en realidad que estamos rompiendo ningún hermanamiento con Bolivia, todo lo contrario”, señaló.
En este sentido, Schialer agregó que Boluarte ha dispuesto que una delegación numerosa viaje a Bolivia para asistir el 6 de agosto a la celebración de los 200 años de independencia del país.
A continuación, una periodista cuestionó que la presidenta no hiciera en su discurso un “mea culpa” y autocrítica sobre los errores de su gestión, y el canciller respondió sobre la controversia con Bolivia.
“Voy a ser honesto, nosotros no podemos tapar el sol con un dedo. No hay mea culpa que haya que hacer ahí, la presidenta lo que dijo es lo que yo estoy señalando y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo en que se viven en esos países también”, dijo.
A raíz de las palabras de Boluarte, el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, anunció que se convocó a una reunión con el encargado de negocios de Perú, a quien manifestaron su rechazo, y anunció que en los siguientes días convocarán a la encargada de negocios de Bolivia en el país vecino para que llegue a “dar un informe” sobre la situación actual.
“En los 204 aniversario de la independencia de Perú, lamentablemente hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles”, manifestó Catarina.
El vicecanciller dijo que las palabras de Boluarte “sorprenden y llaman la atención”, tomando en cuenta que “son países hermanos” que tienen una historia y están a punto de cumplir 199 años de relaciones diplomáticas.
Fuente: EFE.