En conferencia de prensa realizada en el Comando General de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, informó sobre los avances en la investigación de un caso de infanticidio y feminicidio ocurrido en la ciudad de El Alto. El hecho ha sido calificado como uno de los más conmovedores del último tiempo y ha movilizado a varias unidades policiales especializadas.
Acompañado del comandante general de la Policía, general mayor Augusto Juan Rus Sandóval, del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sosa Rivera, y del director departamental, coronel Gabriel Walter Neme Ballón, el ministro agradeció a los medios de comunicación por su cobertura y subrayó el compromiso institucional en la lucha contra la violencia.
El caso involucra a David Robert Quispe Poma, de 33 años, acusado de quitar la vida a su expareja y a su hijo de 8 años. Según la investigación, el hecho comenzó el pasado 20 de mayo, cuando el autor contactó a su expareja con el pretexto de compartir bebidas. Se evidenció que le suministró somníferos y posteriormente la asfixió. Días después, el menor, preocupado por la desaparición de su madre, fue recogido por su padre, quien también le administró pastillas para dormir antes de acabar con su vida con el mismo método.
Ambos cuerpos fueron trasladados por el sindicado y un cómplice a diferentes lugares. El cuerpo del menor fue encontrado el 26 de mayo, tras ser identificado por la abuela paterna. Desde ese momento, la Policía activó operativos que concluyeron con la aprehensión del principal autor el 31 de mayo en vía pública.
Las investigaciones incluyeron allanamientos, entrevistas testificales, análisis de cámaras de seguridad, y levantamientos forenses. “Queremos manifestar que durante toda la semana, desde el momento que la Policía Boliviana tomó conocimiento de este caso, ha puesto todos sus esfuerzos para encontrar tanto a la madre como al presunto responsable”, indicó el ministro Ríos.
Uno de los cómplices, Jimmy Alan Monzón Ibáñez, de 28 años, ya fue identificado y aprehendido. Un tercer implicado se encuentra prófugo, y su búsqueda continúa. Las autoridades también informaron que, hasta la fecha, no se ha logrado encontrar el cuerpo de la madre, pese a intensas tareas de rastreo en el relleno sanitario de Villa Ingenio.
La autopsia realizada al menor determinó como causa de muerte asfixia mecánica por sofocación. “Rechazamos y condenamos este tipo de hechos. Este es un reflejo de una violencia que persiste y que se origina en relaciones de poder destructivas. Nuestro compromiso continúa siendo firme para prevenir y sancionar estos delitos”, declaró el ministro.
Finalmente, las autoridades recordaron que el principal implicado había estado previamente detenido por incumplimiento de asistencia familiar, situación que derivó en conflictos con su expareja. La FELCC mantiene abiertas otras líneas investigativas, aunque por respeto a las víctimas y para no entorpecer el proceso, no se brindaron mayores detalles.