El exmandatario Evo Morales recibió personalmente la notificación para declarar este jueves en Tarija por el caso de trata y tráfico de personas en su contra. La citación fue entregada en las oficinas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ubicadas en la plazuela Busch, según confirmó Freddy Medinacelli, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba.
En declaraciones a la prensa, Medinacelli explicó que inicialmente “no hubo muy buena recepción” por parte del expresidente, pero confirmó que Morales firmó la conformidad de la notificación. "Se ha cumplido con el procedimiento", aseguró, y añadió que se elaborará un informe para que las autoridades competentes asuman conocimiento del caso.
La Policía intentó notificar a Morales previamente en una vivienda ubicada en la OTB Villa Busch, en la zona oeste de Cochabamba, donde el expresidente pasó la noche. Sin embargo, al no encontrarlo en el lugar, los agentes colocaron un cedulón en la puerta.
El caso que enfrenta Morales se originó tras una denuncia que lo acusa de haber embarazado en 2015 a una menor de 15 años, quien en 2016 dio a luz a una niña en Yacuiba. Según consta en el certificado de nacimiento, el exmandatario figura como el padre de la menor. Los progenitores de la joven también están procesados y deberán comparecer ante la justicia este jueves, acusados de haber lucrado con su hija al facilitar su relación con Morales a cambio de beneficios económicos.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el lunes que tanto Morales como los padres de la joven fueron citados a declarar en el marco de la investigación. Por su parte, Morales declaró el viernes que este caso fue desestimado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez, y su equipo jurídico reafirmó esta posición el lunes.
Publicación extraída de Brújula Digital