Postergan nuevamente la audiencia por el caso “decretazos” por ausencia de Camacho

Postergan nuevamente la audiencia por el caso “decretazos” por ausencia de Camacho

El caso judicial por los denominados “decretazos” no logra avanzar por la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho cuyo traslado no fue autorizado por el Gobierno argumentando que no hay garantías y porque supuestamente se puede producir una “convulsión social”.

Para las 08:30 de este jueves 11 de abril estaba programada el inicio del juicio por el caso decreto 373, pero esta acción fue reprogramada para el venidero 27 de mayo ante la ausencia del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, principal acusado, señaló Unitel.

El Tribunal de Justicia de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, había dispuesto que Camacho sea trasladado desde la cárcel paceña de Chonchocoro a la capital cruceña para que participe presencialmente del juicio, pero finalmente, esto no ocurrió.

La defensa del gobernador cruceño argumentó que la presencia del gobernador es vital para el desarrollo de este proceso y que la Justicia debe garantizar que esté físicamente en el inicio del juicio oral.

El Gobierno había cerrado filas y distintas autoridades señalaron que no existen las condiciones de seguridad para la llegada del gobernador a Santa Cruz no sería posible debido a los antecedentes de convulsión social y también de la toma de aeropuertos que se registró en su momento cuando se procedió con la aprehensión de la autoridad, en diciembre de 2022.

Ante ello, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, dijo que el Estado puede ser responsable de violaciones de derechos humanos por el incumplimiento a esta disposición puesto que todo ciudadano boliviano tiene el derecho de poder defenderse ante un tribunal presencialmente y encarar a sus acusadores.

“Esta historia ya yo la viví y la están volviendo a repetir, manipulando la Justicia, llevando a acusados de un lado al otro, y les quiero decir que hay un juicio en la CIDH a puertas de ser ya juzgado, y por todos los pronósticos que se vienen manejando judiciales, el Estado va a ser responsable de violaciones de derechos humanos por nada más que haber manipulado la Justicia”, dijo el presidente de la ALD al referirse al incumplimiento del traslado del gobernador Camacho.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *