El presidente Luis Alberto Arce Catacora se presentó, finalmente, este martes ante la Fiscalía de Cochabamba para declarar en la denuncia de supuesto abandono de mujer embarazada presentada por Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). El hecho fue confirmado por el abogado de la denunciante, Patricio Vargas.
Arce llegó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba, luego ingresó a dependencias de la Fiscalía, pasó unos minutos en ellas y posteriormente salió. Según Vargas, “asumo que fue a prestar su declaración informativa”.
El mandatario es investigado en un proceso de reconocimiento de paternidad, luego de que Brenda Lafuente presentara una demanda para que se reconozca a su hijo como su descendiente. La acción judicial fue admitida por la justicia boliviana, que ordenó la práctica de pruebas, entre ellas una prueba de ADN para dictaminar el vínculo biológico entre el menor y el presidente. Esta prueba todavía se encuentra pendiente de ser realizada.
Arce había asegurado previamente que no fue notificado formalmente de la denuncia y que sus abogados tomarán las acciones legales correspondientes. El pasado viernes, a solicitud de la joven madre, el IDIF suspendió la audiencia de toma de muestras de ADN debido a que solo estaban presentes ella y su hijo recién nacido, no así el demandado.
A pesar de esa suspensión, el proceso continúa en la fase de producción de pruebas. En sus declaraciones Arce afirmó que actuará dentro del marco de la ley, y señaló que esperará a que la justicia concluya con una resolución definitiva.