Mediante un pronunciamiento difundido a través de sus cuentas oficiales, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, resaltó la importancia de cumplir los compromisos asumidos en el marco del IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia para asegurar un proceso electoral pacífico y transparente rumbo a las elecciones generales de 2025.
El mandatario lamentó que “varios puntos comprometidos en el último encuentro no se cumplieron, como la aprobación del crédito de JICA por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Por ello, instó a los actores políticos y autoridades presentes en el encuentro a que “los compromisos y acuerdos asumidos ahora, se cumplan. Esa debe ser la premisa que guíe este importante IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”.
Arce reiteró que el Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos necesarios para generar un clima propicio para la realización de las elecciones y las campañas políticas. Enfatizó: “Como Gobierno Nacional estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar un clima adecuado para que se lleve adelante las elecciones generales y las campañas de las y los candidatos, porque esa etapa también forma parte de este importante proceso electoral”.
Asimismo, agradeció al Tribunal Supremo Electoral por promover este espacio de diálogo, especialmente en un momento marcado por desafíos que, según él, ponen en riesgo la democracia. “Agradecemos al Tribunal Supremo Electoral por convocar a esta reunión tan importante, en momentos en los que estamos enfrentando diferentes circunstancias que ponen en riesgo nuestra democracia”, indicó.
Finalmente, el presidente recordó el significado del actual año bicentenario y el papel de la democracia en la convivencia social del país: “En este año del Bicentenario de Bolivia, debemos dar una señal clara a nuestras hijas e hijos de que la democracia tiene un valor trascendental y que genera una convivencia pacífica entre las y los bolivianos”.