El presidente de Paraguay, Santiago Peña, visitará la ciudad de La Paz esta semana para sostener una reunión con su homólogo boliviano, Luis Arce, anunció l Gobierno de Bolivia.
Peña llegará junto a una delegación a La Paz, el jueves, para repasar con Arce algunos "instrumentos bilaterales de cooperación", dijo a los medios la viceministra boliviana de Comunicación, Gabriela Alcón. Señaló escuetamente que "se está cerrando la agenda", pero no dio mayores detalles sobre la visita del mandatario vecino.
La visita de Peña coincide con la conmemoración de los 89 años del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, librada entre ambos países. También tiene como precedente otra realizada por su antecesor, Mario Abdo Benítez, quien estuvo en la localidad de Villamontes, en la región sureña de Tarija, en junio de 2022, para la misma conmemoración por invitación de Arce. Con el mismo motivo, Abdo Benítez visitó La Paz en 2019, cuando se reunió con el entonces presidente Evo Morales (2006 2019).
La llamada Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural. El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, cuando fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. Los soldados paraguayos, en ese momento, mostraron sus manos desarmadas a sus rivales, los cuales repitieron el gesto, dando fin de esa forma al conflicto bélico.