Presidente de YPFB culpa al narcotráfico por la sobredemanda de gasolina

Presidente de YPFB culpa al narcotráfico por la sobredemanda de gasolina

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia aseguró que detrás de la sobredemanda de combustibles está el contrabando para el narcotráfico en el Chapare, para la minería y para la exportación ilegal a mercados vecinos donde el precio es mayor.

En diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales, Dorgathen alertó que en el país “se quiso instaurar una historia sobre la falta de combustibles” y manifestó su preocupación por una “campaña” iniciada por algunos medios, analistas y ciertos diputados opositores contra la política de hidrocarburos que lleva adelante YPFB.

“Tenemos una sobredemanda en el norte de Santa Cruz y Cochabamba. Uno se pregunta hacia dónde está yendo este combustible. Si bien no hubo filas durante todo este tiempo, es un fenómeno que lo estamos viviendo. Son 4 o 5 millones de dólares adicionales por el aumento de una demanda”, dijo Dorgathen.

El directivo remarcó que “es una sobredemanda que no tiene explicación racional”.

“Hay un foco de sobredemanda interna en el Chapare. Es contrabando para la minería, para el narcotráfico y para sacarlo del país. Hay un contrabando interno para la minería y el narcotráfico que es donde se está yendo el combustible”, afirmó el presidente de YPFB.

Dorgathen descartó que la falta de divisas para el pago a proveedores sea la causa de la falta de combustibles. “Hay sectores que dice que YPFB está quebrada. YPFB importa el combustible, pero hay todo un mecanismo para devolverle el dinero a la empresa. El dinero vuelve a través del Ministerio de Economía”, explicó.

YPFB tiene gastos entre 180 y 200 millones de dólares por mes para la importación de combustibles.

Dorgathen indicó que YPFB ha resuelto garantizar la provisión de gasolina premium de forma permanente en los surtidores como alternativa a la falta de gasolina especial o normal. “estamos ofreciendo gasolina premium de forma constante en los surtidores”.

Dorgathen sentenció: “la oferta de combustible está garantizada totalmente”.

Hoy, “tenemos saldos positivos de diésel”. Por eso, “es fundamental la importación de crudo, así vamos a incrementar la carga a las refinerías con mayor importación de petróleo”.

Además, el marco del acuerdo firmado por el gobierno con los empresarios, el titular de YPFB dijo que se está trabajando en la reglamentación interna de subasta de diésel y la libre importación.

“Hay que gente que especula con los combustibles, especialmente en las provincias”, denunció.

“Máximo en el mes de mayo deberíamos tener libre importación de combustibles”, precisó.

Más etanol en la gasolina será gradual

Respecto del proyecto de incremento de etanol en las gasolinas, dorgathen dijo que “hay que ser muy responsables con el actual parque automotor”.

“La ley nos permite una mezcla de hasta 25% de etanol en las gasolinas. sin embargo, la medida de hasta 25% de etanol en las gasolinas es para el futuro”

“Las tres gasolinas que tenemos en el mercado tienen 12% de etanol solo que tienen más o menos fósil de mayor octanaje”

“Con vehículos flex podríamos tener entre 80 y hasta 100% de etanol”

“El etanol tiene un impacto positivo en el medioambiente, sin embargo, faltan estudios técnicos sobre el porcentaje de etanol al que se deberían alcanzar”, manifestó.

Por eso, “deberíamos incentivar autos flex para utilizar más etanol en Bolivia”

“Todavía no hay un mercado para los nuevos tipos de autos eléctricos y flex”, reconoció.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *