El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que la autorización del uso de activos virtuales, como son las criptomonedas, apunta a hacer más eficiente el sistema financiero boliviano y termina de legalizar un sistema que ya estaba en uso en el país.
En diálogo con Asuntos Centrales, Rojas informó que la decisión está relacionada, también, con un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que recomienda legalizar dichas operaciones a fin de evitar que puedan ser utilizadas para el lavado de activos vinculados al narcotráfico o el terrorismo.
Rojas reconoció que la conmoción política desatada por el levantamiento armado en la Plaza Murillo causó un movimiento inusual de capitales en el sistema bancario, pero que la situación se ha normalizado luego que el conato militar fue neutralizado.
“Es normal que después de este intento de golpe haya algún movimiento en el mercado financiero, pero el efecto ha sido marginal y hoy ya volvió a la normalidad”, aseguró.
“La autorización de las criptomonedas está relacionada con el informe del GAFILAT. en el país hay operaciones con monedas virtuales, pero de forma restringida”, indicó.
“El informe de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) pide ampliar el uso de activos virtuales”, manifestó.
Puso como ejemplo, el caso del uso de códigos QR. “hay una emergencia y masificación del sistema QR para los pagos de operaciones. También hemos puesto en marcha el QR estatal”
“En Bolivia tenemos interoperabilidad para los sistemas de pago en la banca privada y pública”, resaltó.
“Los activos virtuales ya se utilizan, entre 7 a 10 millones de dólares por mes”, destacó.