El presidente Rodrigo Paz se trasladará a El Torno, Santa Cruz, para coordinar acciones de apoyo frente a las inundaciones que afectaron a la localidad y a comunidades cercanas, tras el desborde del río Piraí y la quebrada Espejos, informó la vocera presidencial, Carla Faval Monasterios.
“Estamos viendo si llega esta noche o llega mañana. Estamos viendo con qué acciones más va a llegar el presidente”, indicó Faval, señalando que el mandatario viajará acompañado de su equipo de apoyo, sin ministros.
El avión presidencial fue cargado con donaciones destinadas a la asistencia de los damnificados, mientras que la Primera Dama, María Elena ‘Bibi’ Urquidi, inició una campaña nacional para recolectar insumos que se enviarán a Santa Cruz.
Faval también informó que un helicóptero del Gobierno salió desde Cochabamba hacia Santa Cruz para operaciones de rescate, con apoyo de la empresa TotalPec. “Este helicóptero tiene la capacidad de tener a 12 personas de manera interna, seis rescatistas y seis personas que necesiten ser rescatadas para cada uno de los vuelos. También se ha dispuesto combustible de manera permanente para todos los helicópteros en el aeropuerto de Viru Viru y en el aeropuerto El Trompillo”, explicó.
La declaratoria de desastre en El Torno fue aprobada por el Concejo Municipal ante los graves daños provocados por las lluvias, que dejaron un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, al menos 30 desaparecidas y siete comunidades gravemente afectadas. Plácida Escapa, presidenta del Concejo, informó: «Se convocó a una sesión ordinaria para las seis de la tarde, estamos acá los siete concejales presentes, por lo cual acabamos de aprobar el proyecto de ley que declara desastre en nuestro municipio de El Torno».
