Los privados de libertad de varias cárceles de Bolivia, incluyendo los penales de San Pedro (La Paz), Palmasola (Santa Cruz) y Villa Busch (Pando), se declararon en “estado de emergencia pacífica nacional”. La protesta surge como respuesta al instructivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena una revisión inmediata de los plazos de detención preventiva de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
Los reclusos consideran que esta medida constituye un trato preferencial y un “favoritismo político” que vulnera el principio de igualdad ante la ley.
La protesta, que inició con un mitin en las puertas del penal de San Pedro, se ha extendido a otras cárceles. Con pancartas que proclaman “Todos somos iguales ante la ley” y “Exigimos justicia para todos”.
Los reclusos manifestaron su indignación ante el hecho de que el instructivo del TSJ beneficie únicamente a los tres líderes políticos, a pesar de que “cientos de personas” se encuentran en detención preventiva con plazos vencidos.
Por último, los privados de libertad exigen que esta medida de revisión judicial se aplique de manera universal y no sea selectiva.