Procurador pide a la Fiscalía acelerar investigación por violaciones a los DDHH en el asalto al Hotel Las Américas

Procurador pide a la Fiscalía acelerar investigación por violaciones a los DDHH en el asalto al Hotel Las Américas

El Procurador General del Estado, César Siles, solicitó a la Fiscalía General del Estado acelerar los plazos para la investigación del operativo policial en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, que derivó en el denominado Caso Terrorismo.

En el operativo fueron asesinados Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; fueron arrestados y deportados por su participación en un supuesto grupo separatista.

De acuerdo con la Policía Boliviana, estas personas planeaban asesinar al expresidente Evo Morales Ayma y a su entonces vicepresidente Álvaro García Linera. Por el caso, se detuvieron a decenas de supuestos involucrados y fueron convocada a declarar más de 300 personas. Y, sobretodo, el caso permitió al Gobierno del MAS perseguir a diversos dirigentes cívicos de Santa Cruz.

Sin embargo, informes de la Embajada de Estados Unidos y de otros organismos el caso habría sido “armado” con fines políticos de represión contra la región opositora de Santa Cruz.

Siles destacó que el Estado boliviano enfrenta, al menos, 7 demandas internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llevaron al organismo regional a exigir al Estado boliviano que inicie investigaciones por violaciones flagrantes a los derechos humanos y al debido proceso por el caso Terrorismo.

“En 2019 se inició la investigación ampliada, esperemos que ahora haya celeridad para que se den resultados”, afirmó Siles en diálogo con Asuntos Centrales.

“Esperamos que la Fiscalía acelere las investigaciones como en este caso donde hay un interés del estado por la demanda pendiente de la CIDH”, remarcó.

“Son dos las recomendaciones de la cidh: 1. reparación económicas de las víctimas; 2. iniciar y proseguir las investigaciones para esclarecer los hechos de forma completa”

“Una comisión de fiscales cumplirá el pedido de la CIDH de continuar con las investigaciones”

“El Estado procesal en la CIDH no es de conciliación ni advenimiento de partes, sino de cumplimiento de recomendaciones sobre el proceso”

“El Estado boliviano reconocerá su responsabilidad cuando tenga una sentencia sobre este caso”

Consultado sobre la amenaza del expresidente Evo Morales de no presentarse ante la Justicia a declarar sobre este caso, Siles alertó que “ningún boliviano puede evadir ningún pedido judicial o fiscal”

“Todos tenemos obligación de cumplir con la ley, Evo Morales también”, manifestó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *