¿Quién era el “flaco” César Luis Menotti?

¿Quién era el “flaco” César Luis Menotti?

El argentino César Luis Menotti, seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978, y exentrenador de Barcelona (83-84, ganando Copa, Supercopa y Copa de la Liga) y Atlético de Madrid (87-88), falleció hoy a la edad de 85 años después de pasar en los últimos meses un delicado estado de salud que le había retirado de la vida pública en los últimos tiempos.

El mito argentino había sido ingresado en el Sanatorio Agote de Recoleta (Buenos Aires) a finales de marzo por un severo cuadro de anemia complicado luego por una tromboflebitis. Menotti estaba consciente, pero su estado de salud preocupaba. Le dieron el alta el 10 de abril. "Está bien, lúcido, y con ganas de irse ya a su casa", le dijeron al diario 'Olé' fuentes de su entorno.

Pero ¿quién era César Luis Menotti?

César Luis Menotti nació en la ciudad de Rosario, el 22 de octubre de 1938.

Fue un futbolista y entrenador de fútbol argentino. Jugaba como volante y su primer equipo fue Rosario Central.

Como director técnico, condujo a Huracán a la obtención del campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973).

Gracias a este logro, fue designado como entrenador de la selección de fútbol de Argentina, con la cual ganó la Copa del Mundo de 1978.

Sus métodos tácticos y estilo de juego son conocidos como “menottismo”.

Hasta el día de su fallecimiento, fue el director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino. Además, fue director ejecutivo de la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti.

Trayectoria como jugador

Se inició en Unión América de Fisherton y Argentino de Marcos Juárez.

Después pasó a la Liga Carcarañense. Quiso ser jugador de Vélez, pero no lo tomaron.

Menotti comenzó su carrera en Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llegó la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produjo el 3 de julio de 1960 en el partido que Rosario Central le ganó a Boca Juniors por 3-1 tomando la posición de centrodelantero con la camiseta número nueve. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.

En la temporada 1964-65 jugó con el Racing Club. En 1965 fichó por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que ganó una Liga en su primera temporada.

Como anécdota en su ciclo jugador boquense, el entonces presidente del club Alberto J. Armando, conocido por su pasión, no le perdonó porque Menotti erró el penal contra el Real Madrid, con quien perdió la Copa Mohamed de Marruecos de 1966.

En 1967 se marchó a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York). A finales de 1968 se fue a probar por tres meses al Santos de Brasil, sin mayor éxito, donde fue compañero de Pelé​. Más tarde, fichó para el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-70.

Carrera como DT

Debutó en el Nacional 1970 como técnico en Newell's​ y dirigió en dos partidos en el Metropolitano 1971 luego de ser ayudante de Miguel Antonio Juárez.

Entre 1971 y 1973 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar un campeonato de Primera División (Torneo Metropolitano 1973). De aquel equipo campeón se recuerda no sólo el título obtenido, sino la espectacular forma de entender el juego por parte de cada uno de sus jugadores, entre los que sobresalieron Avallay, Basile, Houseman, Carrascosa, Larrosa, Brindisi y Babington. En esta temporada los hombres dirigidos por Menotti lograron incluso un abultado marcador ante Racing Club, equipo al que le endosaron nada menos que un 5 a 0; ganando, goleando y gustando. Algunos de los integrantes de este plantel serían luego campeones del mundo en 1978.

En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978.

En 1980 obtuvo la Mención Especial de los Premio Konex, ese mismo año escribió el libro Fútbol - Juego, deporte y profesión. En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado Cómo gané el mundial, en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.

Menotti como entrenador del Fútbol Club Barcelona.

En 1983 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo.​ Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1-1 Betis. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana la siguiente temporada con resultados mediocres, sólo ganando la Supercopa de España y abandonó el club.​

Más tarde, en noviembre de 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.

También escribió un libro: «Fútbol sin trampa» conjuntamente con Ángel Cappa.

César Luis Menotti en Boca en 1966.

En la temporada 87-88 entrenó al Atlético de Madrid pero no logró finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derbi madrileño.

En julio de 1988 regresó a su país para entrenar a River Plate finalizando cuarto en el torneo 1988-1989, donde los partidos empatados se definían en serie de remates desde el punto penal. Se convirtió así en uno de los pocos técnicos que dirigió a Boca Juniors y a River Plate en su carrera. Un año más tarde se marchó a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logró buenos resultados y fue despedido nuevamente.

En agosto de 1991 fue nombrado técnico de la selección de México,​ cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto García Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.

Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993 regresó a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca Juniors en donde realizó una campaña irregular.

César Menotti con Jorge Rinaldi y Carlos Daniel Tapia en Boca Juniors.

En 1996 empezó a dirigir a Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga en el torneo Apertura.

Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas de liga, regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999, donde tampoco tuvo grandes resultados.

Después de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación.

En 2002, dirigió al club de sus amores, Rosario Central. Después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla ganó 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell's como visitante en la 6.ª fecha) el equipo acumuló 9 juegos sin victorias por lo que fue despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1 dejando al club tras la decaída.

En 2005 regresó al Independiente sin mucha suerte, ya que decidió renunciar por los malos resultados del equipo que en los ocho partidos que dirigió consiguió 2 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas.​

En 2006 y 2007 tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y los Tecos de la UAG respectivamente, clubes en los que estuvo brevemente.

En julio de 2009, acordó con Julio Comparada, el por entonces presidente de Independiente, ser el nuevo mánager del club.

Su trabajo era evaluar la posible llegada de refuerzos para el equipo de Avellaneda. En el cargo no tuvo la mejor relación con el cuerpo técnico por lo que Américo Gallego lo culpó como el responsable de su salida del club.​ Con la partida del Tolo, Menotti recomendó a Daniel Garnero para ser el nuevo entrenador.​

A causa de los malos resultados en el torneo y luego de la salida de Garnero como DT, el Flaco presentó su renuncia a su cargo como mánager.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *