La votación por dispensación de trámite que se realizó ayer en la Asamblea Legislativa desnudó la soledad de Creemos y el avance del MAS en el proceso de elección de comisiones y espacios en el Poder Legislativo Departamental. Los disidentes de Creemos a la cabeza del presidente de la ALD, Antonio Talamás, con el apoyo del MAS y de ASIP obtuvieron 24 votos (más de dos tercios) mientras que los de Creemos apenas 4 respaldos: Zvonko Matkovic, Paola Aguirre, Yelly Baldivieso y Oscar Nelson Feeney.
En medio de una acalorada sesión, la asambleísta Paola Aguirre denunció que -de esta forma- se confirma la puesta en marcha del “rodillo parlamentario” que el MAS aplicó durante más de una década en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la aprobación de las principales reformas legislativas, sin escuchar a los sectores opositores.
El cambio de poder se expresó, además, en el retiro de la imagen del Gobernador electo Luis Fernando Camacho de la pantalla que domina el hemiciclo de la ALD, tal como lo confirmó el asambleísta Antonio Talamás. Sus pares sugirieron que, en su lugar, se coloque la foto de Samaipata o de Jesucristo, confirmando el desplazamiento del camachismo de otro de los poderes fundamentales del departamento de Santa Cruz.
Aguirre denunció, además, que la nueva directiva estaría restringiendo la participación de los cuatro asambleístas que quedan de Creemos.
“Qué desgracia. Lamento que Ud. (dirigiéndose a Talamás) restrinja de manera flagrante y vergonzosa el derecho que nos asiste a los asambleístas departamentales solo por el hecho de que nuestra voz y nuestra intervención perturbe los planes con los cuales uds. han llegado a asumir la Directiva para acomodar a su antojo leyes que Uds. mismos aprobaron”, señaló.
“Están cambiando esta ley para cumplir con sus acuerdos políticos. Están modificando la ley de organización del legislativo departamental para allanar el camino y entregar las comisiones a una bancada minoritaria como es la del MAS. Las mayorías y las minorías no las definen sus acuerdos políticos. Creemos ganó las elecciones con más del 55% de los votos. Están aprobando estos cambios con su rodillo, como ocurre en La Paz”, denunció Aguirre.
El asambleísta Zvonko Matkovic rechazó la decisión del presidente de la Asamblea Talamás de no permitir el debate sobre la reforma del Reglamento de Debate de la Asamblea y, además, de aprobar la misma sin informe de Comisión.
Matkovic puso en duda la legalidad de las comisiones que se vayan a elegir dado que la reforma del Reglamento no se habría aprobado bajo el marco legal y constitucional de la normativa departamental.
Según Matkovic, Talamás reemplazo a dos directores jurídicos de la Asamblea porque los retirados señalaron que la modificación aprobada no era legal y no quisieron poner la firma sobre dicho informe.
“No se puede modificar una ley sin informe de comisión”, advirtió Matkovic.