Reunión con el presidente: Cívicos prevén rechazar negociaciones y exigir respeto a la Constitución
Los Comités Cívicos de los diferentes departamentos del país sostendrán hoy una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Paz, en la ciudad de Santa Cruz. De cara a este encuentro, el...
Los Comités Cívicos de los diferentes departamentos del país sostendrán hoy una reunión con el presidente de la República, Rodrigo Paz, en la ciudad de Santa Cruz. De cara a este encuentro, el presidente del Comité Cívico de Beni, Hugo Aponte, adelantó que las dirigencias regionales prevén plantear una postura firme orientada a rechazar cualquier negociación que vulnere las normativas vigentes y a exigir el respeto estricto a la Constitución Política del Estado ante las medidas de presión que interrumpen el libre tránsito en las carreteras.
La comitiva civil beniana, encabezada por su secretario general, ya se encuentra en la capital cruceña para participar de la reunión con el mandatario, la cual busca unificar un criterio institucional frente a la coyuntura política y económica del país.
“Van a estar allá en la reunión (…) van a estar con el comité todos los comités cívicos de cada de cada departamento, van a estar dialogando con el presidente para que de una u otra manera busquemos la educación de nuestro país (…) hagámosle entender a esta gente que primero sale con una cosa, después con otra cosa y al final no se le entiende, pero vemos las intenciones que tiene y eso es algo que no hay que permitirlo”, manifestó Aponte antes del inicio de la cita.
El representante cívico argumentó que la plataforma de demandas que llevarán ante el jefe de Estado se fundamenta en la defensa de la continuidad del mandato constitucional y el resguardo de los sectores de la población civil que resultan perjudicados por el cerco a las rutas logísticas.
“Esperemos que realmente la gente entienda que realmente no es el camino de acabar un poco meses de trabajo de un presidente, no es que estemos a favor del presidente o a favor de su gobierno. Aquí se trata de defender la democracia. La gente tiene que ver que las elecciones, cuando la gente vota, eso hay que respetar (…) el gobierno tiene que tomar una decisión firme en beneficio de lo más vulnerable, de la gente que está perjudicada”, señaló la autoridad departamental.
Con relación al alcance de las conversaciones que sostendrán hoy con el Órgano Ejecutivo, Aponte precisó que la propuesta institucional descarta la viabilidad de pactos políticos o judiciales con los sectores movilizados, argumentando que las determinaciones deben enmarcarse estrictamente en los procedimientos legales y el debido proceso.
“Nuestra propuesta es de que realmente se haga respetar el debido proceso, se haga respetar la Constitución y en base a eso nosotros no podemos ir a estar negociando o proponiendo que realmente el gobierno negocie a cambio de un país con más de 11 millones de habitantes con un grupo de personas que no representan ni el 2%”, concluyó.
Este encuentro entre el mandatario y las dirigencias cívicas se suscita después del Consejo Económico Social desarrollado el miércoles, instancia donde el Gobierno central y diversos sectores productivos evaluaron el impacto financiero de las protestas y la escasez de suministros.


