Desde las 00:00 horas de este jueves 16 de octubre, en Bolivia está vigente el silencio electoral previo al balotaje presidencial del domingo 19. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha establecido la prohibición de toda campaña, propaganda y manifestaciones públicas a favor o en contra de los candidatos hasta el cierre de las mesas electorales. Esta medida busca ofrecer a los ciudadanos un espacio de reflexión libre para decidir su voto.
El TSE implementa un riguroso monitoreo en medios radiales, televisivos, digitales y en espacios públicos, en coordinación con alcaldías, para garantizar que se cumplan las restricciones. Además, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas desde la madrugada del viernes hasta el mediodía del lunes, y se aplican restricciones a la portación de armas, actos públicos y circulación vehicular durante la jornada electoral.
La autoridad electoral también ha avanzado en la logística para la distribución del material electoral y asegura que los primeros resultados preliminares se conocerán la noche del domingo, entre las 19:00 y 20:00 horas, tras exitosos simulacros realizados a nivel nacional. El incumplimiento del silencio electoral puede conllevar sanciones legales según la gravedad de la infracción.