El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este martes que el suministro de gasolina y diésel está garantizado, pero advirtió que existen problemas en la logística de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “El tema es la logística porque YPFB se ha vuelto un nido de corrupción, un nido de tranzar”, declaró durante un encuentro con microempresarios y emprendedores en El Alto.
Paz explicó que, aunque el combustible ya fue asegurado, la complejidad para traerlo al país se relaciona con irregularidades en la gestión interna de la estatal petrolera. El mandatario electo aseguró que su gobierno priorizará garantizar la disponibilidad de carburantes y tomar medidas para mejorar la logística de importación y distribución.
Además, recordó que se gestionó un financiamiento de 3.100 millones de dólares con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, de los cuales el 15% estará disponible como liquidez rápida en los próximos tres meses, para reforzar las reservas internacionales y estabilizar el tipo de cambio.
