El candidato presidencial Rodrigo Paz Pereira difundió este domingo un manifiesto en su cuenta de X, en el que plantea una crítica profunda al ciclo político y económico que atraviesa Bolivia bajo el régimen del MAS, y convoca a la sociedad a unirse para lograr una renovación democrática y el desarrollo del país.
Bajo el título “Manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria”, Paz Pereira y su aliado Edman “Capitán” Lara expresan que la patria está “secuestrada por los que no quieren soltar el poder” y denuncian “21 años de poder absoluto” que, a su juicio, han dejado a Bolivia “de rodillas”, dependiente de dólares, combustibles y alimentos.
El documento enfatiza que Bolivia enfrenta una crisis múltiple: institucional, económica, política, social y ambiental, producto de “la desinstitucionalización del país” y el “saqueo de los recursos públicos” durante las dos últimas décadas bajo el MAS. Según el manifiesto, esta situación ha llevado a un deterioro de la democracia y a un empobrecimiento generalizado.
Paz Pereira destaca la necesidad de “reactivar la economía de los sectores populares” y aboga por una “economía popular productiva, moderna e inclusiva”, que valore el trabajo honesto, el emprendimiento y la exportación. Además, critica el uso político de la justicia, que —según el manifiesto— se ha convertido en un “instrumento de persecución política” para anular candidaturas y bloquear nuevas opciones democráticas.
En un llamado a la unidad, el manifiesto plantea que la nueva generación política no busca “heredar el poder”, sino “cambiarlo todo” con un enfoque de esperanza y responsabilidad. Convoca a todas las fuerzas democráticas, sociales y ciudadanas a conformar un frente amplio que promueva la democracia y el desarrollo popular.
El texto finaliza con un llamado a los jóvenes, mujeres, gremialistas, transportistas, campesinos, empresarios y trabajadores a sumarse a esta causa colectiva para construir una Bolivia “justa y unida”, porque, aseguran, “no hay patria sin justicia, no hay justicia sin verdad y no hay futuro sin renovación”.
Rodrigo Paz Pereira y Edman “Capitán” Lara firmaron el manifiesto como una señal de compromiso patriótico con la transformación del país.
