Este sábado, Bolivia vivirá una jornada de actos solemnes y simbólicos para la transmisión de mando. Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara jurarán como presidente y vicepresidente del Estado en una ceremonia que combinará protocolo, y tradición.
La sesión de honor de la Asamblea Legislativa comenzará a las 10:00 de la mañana, con la presencia de senadores, diputados y delegaciones internacionales.
Desde las 9:30 se espera la llegada de los invitados, entre ellos presidentes y representantes diplomáticos.
A las 10:10, una comisión de parlamentarios saldrá al encuentro del vicepresidente electo, Edman Lara, quien ingresará al Hemiciclo acompañado de su esposa e hijos. Tras ser invitado a jurar, asumirá oficialmente el cargo y ocupará el sillón central de la testera como presidente nato de la Asamblea Legislativa.
Posteriormente, la comisión legislativa escoltará al presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, quien llegará también junto a su familia. Frente a la Biblia y el Crucifijo, Paz prestará juramento como presidente del Estado Plurinacional. Se prevé que su esposa participe sosteniendo la Biblia durante la ceremonia.
Una vez concluido el acto, el nuevo mandatario se ubicará a la izquierda del vicepresidente. Lara ofrecerá unas palabras iniciales —con un discurso estimado de diez minutos— y luego Paz dirigirá su primer mensaje a la nación como jefe de Estado.
Ambas autoridades saldrán del edificio de la Asamblea Legislativa para recorrer la plaza Murillo, saludando al público presente.
La jornada continuará con la Ceremonia de la Concordia y de la Unidad, que se celebrará en la Catedral Metropolitana. En este acto simbólico, representantes de los pueblos indígenas del oriente y del occidente del país entregarán a las nuevas autoridades los bastones de mando que ellos mismos elaboraron, como señal de reconocimiento a su autoridad.
Desde el balcón del Palacio de Gobierno, el presidente y el vicepresidente saludarán a la multitud reunida en la plaza Murillo, mientras que en el otro balcón se ubicarán los invitados especiales y los mandatarios extranjeros asistentes a la investidura.
Los actos protocolares cerrarán con un almuerzo en honor a las nuevas autoridades. Por la tarde se llevará a cabo un acto popular y, en la noche, se tiene previsto el juramento del gabinete de ministros, con lo que concluirá oficialmente la jornada de posesión.






