A pocos días del balotaje presidencial en Bolivia, la crisis de combustibles volvió a tomar protagonismo en el cierre de campaña de los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, Rodrigo Paz Pereira y Jorge “Tuto” Quiroga, quienes aprovecharon la escasez para criticar al gobierno y prometer soluciones inmediatas.
Rodrigo Paz, en su acto en Cochabamba, aseguró que su gobierno garantizará la distribución de gasolina y diésel en todo el país, poniendo fin a las largas filas que afectan a transportistas, comerciantes y ciudadanos. “Ya hemos cerrado los acuerdos para que el 8 de noviembre entren las cisternas de combustible para toda Bolivia”, afirmó, y prometió un plan equitativo para salud, educación, seguridad e infraestructura.
Por su parte, Jorge Quiroga, durante su cierre en Santa Cruz, vinculó la crisis a la mala gestión del actual gobierno y llamó a los bolivianos a votar por el cambio. “Con nosotros se acaban las colas y vuelve el suministro de combustible”, indicó, además de resaltar la necesidad de atraer inversiones para reactivar la economía y generar empleo.
En medio de esta disputa, el excandidato Samuel Doria Medina emitió un mensaje en redes sociales en el que advirtió que la falta de garantías en el abastecimiento de combustibles para esta segunda vuelta podría influir en el resultado electoral. “El gobierno garantizó combustibles para la primera vuelta, cuando participaba el MAS, pero no puede hacerlo ahora, lo que impactará en las elecciones”, señaló.
La crisis de combustible, que ha generado largas filas y molestias en varias regiones, se mantiene como uno de los principales temas de preocupación para los votantes a pocos días de la jornada electoral.
