El exsecretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y fundador del MAS desafió hoy al expresidente Evo Morales a un debate público sobre el futuro del partido oficialista hoy dividido entre “arcistas” y “evistas”.
En diálogo con Asuntos Centrales, Loayza demandó que Evo Morales de un paso al costado en sus intenciones de ser candidato presidencial y demandó “que lo metan preso” por corrupción y abuso de mujeres y menores.
“Evo Morales ya no tiene ni voz ni voto en nuestro partido. Solo tiene la sigla del MAS para convertirlo en un partido tradicional. Y el MAS no puede ser un partido tradicional, es un proyecto político de los campesinos indígenas originarios de Bolivia”, afirmó Loayza.
“Que Evo Morales venga a debatir conmigo, que vengan todos esos llukus (obsecuentes) si quieren debatir conmigo”, desafió el dirigente histórico del masismo.
Román Loayza no ahorró adjetivos para descalificar a Morales, principal causante -según el dirigente- de la debacle política interna que enfrenta el oficialismo.
“Evo encabeza la corrupción, los abusos contra mujeres y niños, debe ser enjuiciado y lo deben meter a la cárcel”, aseguró.
Loayza está alineado directamente con el presidente Luis Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca. “Voy a recorrer todo el país, soy un dirigente campesino y tenemos que salvar este proyecto político en favor de los campesinos y de los obreros”.
Según Loayza rechazó la posibilidad de una “interna cerrada” tal como propuso Morales a Arce Catacora como medio para resolver la profunda crisis interna que enfrenta el MAS.
“El único camino es que Evo Morales entregue la sigla y desista de su candidatura”, afirmó.
“La COB y el Pacto de Unidad han llamado al Congreso del instrumento político del MAS para el 3, 4 y 5 de mayo, allí tenemos que ir para resolver esta crisis”, indicó.
“Evo ya no puede ser comandante sino solo un servidor”, manifestó.