Programas de becas de estudio y apoyo a proyectos enmarcados en la industrialización del litio, además de la provisión de diésel, fueron algunos de los temas que el presidente Luis Arce Catacora tocó con autoridades rusas, entre ellas, su homólogo Vladimir Putin, en su visita a ese país.
“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya dudas que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”, dijo Arce, este viernes, en contacto con el canal estatal.
El mandatario también señaló que se ha acordado, primero, concluir hasta el máximo el próximo año todas las etapas del Centro de Investigación Nuclear que es en la Ciudad del Alto cumpliendo con lo establecido en el cronograma de trabajo “y para poder contar ya con nuestro propio reactor”.
Arce viajó a Rusia para participar del Foro Económico de San Petersburg, en donde expuso este viernes su experiencia con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado en Bolivia.
En su visita y reuniones con autoridades rusas, se acordó intensificar el comercio entre ambos países y que, para ello, las cancillerías trabajarán en las propuestas de productos que fundamentalmente desde Bolivia se van a ofrecer en Rusia.
“Hay varios productos que están en la carpeta, por lo tanto creemos nosotros que vamos a poder diversificar en los mercados de exportación y por supuesto incrementar nuestros niveles de exportación hacia este país”, apuntó.
Industrialización del litio
El mandatario boliviano señaló que en el tema de la planta de litio, se ha colocado un cronograma y una metodología de trabajo para acelerar los trabajos y los acuerdos que se tienen “con la empresa rusa que ya está operando en nuestro país”.
Es precisamente Uranium One, la firma que juntamente con su ente matriz, Rosatom, con los que se tuvo una reunión para establecer algunos parámetros “para agilizar y acelerar todo lo que tiene que ver con la planta industrializadora de litio que están mirando ellos establecerse tanto en Pastos Grandes como en Uyuni, eso está a cargo de YLB, en el caso boliviano”.