Rusia lanzó hoy un ataque aéreo contra Kiev, la capital de Ucrania, por lo que los sistemas de defensa aérea de Ucrania se activaron para repeler el ataque, informaron autoridades ucranianas. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que detrás del ataque terrorista en un teatro en las afueras de Moscú está Ucrania.
"Explosiones en la capital. La defensa aérea funciona. No salga de los refugios", escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. El gobernador de la región de Leópolis, Maksim Kozitski, también reportó ataques con misiles en el distrito de Stryi.
En tanto, aviones polacos y de sus aliados fueron activados, dijo el domingo el Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia (RSZ).
"Se han activado aviones polacos y aliados, lo que puede provocar un aumento del nivel de ruido, especialmente en el sureste del país", publicó el comando en la red social X (antes Twitter).
Se "observó una intensa actividad de aviones de largo alcance procedente de la Federación de Rusia", por lo que "se activaron todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco", agregó la entidad, ya que la parte sureste de Polonia limita con Ucrania.
Por su parte, las autoridades rusas denunciaron este domingo un masivo ataque ucraniano a la fronteriza región de Bélgorod y la anexionada península de Crimea.
"Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos", aseguró el gobernador del puerto de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev, en Telegram. Agregó que, durante el bombardeo, un hombre de 65 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas como consecuencia del ataque.
Además, en la región rusa de Bélgorod se registró un ataque nocturno con 19 misiles Vampire derribados por las fuerzas antiaéreas, según el Ministerio de Defensa.
Rusia lleva días informando del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano. Sólo en las dos últimas semanas 24 personas de esta región murieron y 154 resultaron heridas a consecuencias de los ataques ucranianos, denunció su gobernador.
Rusia y Ucrania han intensificado los bombardeos aéreos mutuos. Kiev -que ha tenido dificultades por encontrar armas y soldados después de más de dos años de guerra- prometió responder con ataques en suelo ruso. Moscú escaló sus bombardeos con el lanzamiento de decenas de misiles el 22 de marzo y el uso de drones explosivos contra la infraestructura energética ucraniana.