Ruth Nina, dirigente del partido Pan-Bol y afín al expresidente Evo Morales, fue enviada con detención preventiva por 90 días a la cárcel de mujeres de San Sebastián en Cochabamba. La medida fue dictada por un juez cautelar tras una audiencia virtual realizada este sábado.
La decisión judicial se produce luego de que Nina pronunciara declaraciones en un acto público en el trópico de Cochabamba, donde afirmó: “En vez de contar votos, van a contar muertos”, en referencia al proceso electoral del 17 de agosto. Sus palabras fueron incluidas en la investigación que actualmente enfrenta.
El Ministerio Público la imputó por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción al proceso electoral, argumentando que sus declaraciones podrían incitar a hechos violentos y entorpecer el normal desarrollo de los comicios. Según la Fiscalía, existen riesgos de fuga y de obstaculización del proceso penal.
La defensa de Nina sostiene que las acusaciones responden a una interpretación forzada de sus declaraciones y denuncia que se está criminalizando el discurso político. El pasado 24 de julio, la dirigente se presentó a declarar voluntariamente ante la Fiscalía en Cochabamba. Tras esa comparecencia fue aprehendida y, posteriormente, sometida a la audiencia cautelar.
El proceso se mantiene en etapa investigativa bajo jurisdicción del tribunal cochabambino, y la defensa anunció que presentará una apelación a la medida.