La Secretaría Municipal de Medio Ambiente informó este martes que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra amaneció con un índice de contaminación del aire clasificado como "extremadamente malo", lo que representa un grave riesgo para la salud tanto de los grupos más vulnerables como del resto de la población.
En los últimos días, se ha experimentado un aumento significativo en los niveles de contaminación, con registros que oscilan entre calidad de aire "mala" y "muy mala", alcanzando hoy un nivel alarmante. Este escenario es resultado, en gran parte, de los incendios forestales que afectan la región, sumado a las altas temperaturas.
"Recomendamos a la población evitar la exposición prolongada al aire libre, reducir la actividad física intensa y mantenerse hidratados", expresó Diego Rojas, Jefe de Departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
Además, se sugiere el uso de barbijo como barrera ante las partículas contaminantes que circulan en el aire.
Las autoridades anticipan que estas concentraciones de contaminación podrían disminuir a lo largo del día, aunque advierten que el problema no se resolverá completamente hasta que los incendios sean controlados. Sin embargo, se espera un cambio positivo en la calidad del aire para la madrugada del jueves, cuando un frente frío cambie la dirección de los vientos, favoreciendo la dispersión de las partículas.