Cifras. En lo que va del año se han registrado un total de 96 incendios que han afectado alrededor de 444.966 hectáreas, entre pastizales, bosques y zonas productivas
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registra en esta jornada, 31 incendios en 14 municipios del departamento y 9.202 focos de calor.
Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales (Direna), informó que los incendios se concentran en los municipios de Concepción (5), Roboré (4), San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Ascensión de Guarayos (2), San Javier (2), San José (1), San Ramón (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1), Carmen Rivero Tórrez (1) y Puerto Suárez (1).
“Los incendios de mayor envergadura, por la superficie que abarcan y el tipo de incendio, son los que están sucediendo en el municipio de Roboré y San Matías. En el primero ya han afectado 19.828 hectáreas y en el segundo 239.249”, detalló Valverde.
Agregó que a las zonas se ha desplazado personal de diferentes instancias de la Gobernación, que están trabajando de manera conjunta con bomberos voluntarios, comunales, guardarparques, militares, personal de alcaldías e inclusive con propietarios y trabajadores de propiedades privadas afectadas, ejecutando estrategias de combate de fuego, como líneas de defensa con maquinarias pesadas, además de tareas de liquidación con el apoyo de cisternas enviadas.
“Tenemos una situación atmosférica muy cambiante en lo que respecta al viento, lo que está generando el crecimiento abrupto de los incendios y la afectación de superficies, tal es el caso de Roboré”, manifestó la directora de Direna.
En este contexto, el ente departamental pide nuevamente a la población, evitar acciones que puedan generar incendios forestales y en caso de percibir uno, reportar de manera inmediata a través de la línea gratuita 800-14-8139.