Luis Fernando Suárez, secretario departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, informó que este martes se registran 13 incendios activos en el departamento, una reducción respecto a la semana pasada, cuando se reportaron 18. Según Suárez, la disminución se debe a las lluvias recientes en algunas zonas del departamento.
Indicó que cuatro municipios presentan focos de incendio con mayor intensidad: Concepción, Ascensión de Guarayos, El Carmen Rivero Tórrez y San Ignacio de Velasco. “Cada municipio tiene su brigada”, afirmó, y señaló que la Gobernación ha desplegado apoyo con bomberos, rescatistas, brigadas médicas y ayuda humanitaria.
Suárez recordó que desde la semana pasada rige un estado de emergencia departamental, decretado por el gobernador Luis Fernando Camacho, lo que permite reforzar las acciones en las zonas afectadas. “Hoy en la tarde se ha ido una brigada para Florida, que va a ayudar al helicóptero que está haciendo descarga de agua”, explicó, refiriéndose a zonas de difícil acceso terrestre.
Respecto a las previsiones, el secretario indicó que se espera la llegada de más lluvias en los próximos días, lo cual podría contribuir al control de los incendios: “Esperemos que lleguen a las zonas afectadas”.