Portal Verde
Hoy Santa Cruz registró 64 incendios activos en 18 municipios y el fuego ya ha afectado más de tres millones de hectáreas. La situación más compleja es en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde la afectación sería cercana al 70%.
Los municipios más afectados, tomando en cuenta la cantidad de incendios y la afectación que han provocado, son Ascensión de Guarayos, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San José, además del gran daño que están sufriendo el ANMI San Matías y otras áreas protegidas.
Deben dejar de quemar
Rojas aseveró que es necesaria la declaratoria de desastre, pero no es la solución para la situación que afecta cada año a la región, sino que “dejen de seguir quemando”. Por ejemplo, dijo que en Ascensión de Guarayos, uno de los municipios más afectados, “tenemos cualquier cantidad de comunidades que están afectadas, porque obviamente hay asentamientos ilegales irregulares, donde persisten estos incendios”, afirmó.
Llegará ayuda
Tal como había anunciado horas antes del presidente Luis Arce, Rojas ratificó que en los próximos días llegarán bomberos de Brasil, de Chile, de Francia y de China. Lamentó que, junto con los escasos recursos para enfrentar la situación, “las quemas y los chaqueos ilegales persisten. No puede ser que sigan quemando, que sigan poniendo en riesgo vidas humanas, comunidades, perdiendo flora y fauna”.