El sector de la salud en Santa Cruz inició hoy un paro de 24 horas a nivel departamental, en los tres niveles de atención, para exigir el pago de sueldos y bonos atrasados. Esther Ortuste, representante de provincias de la Federación de Trabajadores en Salud, informó que la medida es una respuesta a la falta de cumplimiento de los compromisos acordados con las autoridades.
Ortuste señaló que, en una reunión previa en la Defensoría del Pueblo, las autoridades se comprometieron a cancelar el bono de vacunación y el sueldo de agosto a más tardar el 10 de septiembre, pero esto no se cumplió.
La representante del sector salud detalló que la deuda no solo es por parte de la Gobernación cruceña, sino que también la Alcaldía de Santa Cruz debe sueldos a los trabajadores. La situación es más crítica en el municipio de El Torno, donde los trabajadores de la salud llevan tres meses sin cobrar.
Ortuste lamentó que los trabajadores, muchos de los cuales ganan el salario mínimo, estén pasando por una situación tan difícil. Advirtió que, si no hay una respuesta favorable, el sector evaluará nuevas medidas de presión en una reunión programada para el viernes 19 de septiembre con la Gobernación y otras autoridades competentes.
Entrevista completa: