La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, anunció que su gestión se centrará en dos mandatos claros del Gobierno: eliminar las filas en los centros médicos y avanzar en la descentralización de la salud.
Para cumplir con este pedido, Flores comprometió la implementación de un sistema electrónico de fichas que permitirá a los ciudadanos programar consultas desde su celular o computadora.
La ministra Flores estimó que, a partir de una plataforma previamente desarrollada, este nuevo sistema digital estará operativo en un plazo máximo de tres semanas, inicialmente en las tres ciudades capitales del eje troncal (Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz) y El Alto.
Además de esta medida, la titular de la cartera anunció que el Ministerio de Salud será institucionalizado con un equipo “altamente técnico”. Para ello, buscará la coordinación inmediata con el Colegio Médico y el sindicato de ramas médicas.
Flores ratificó que la visión del presidente Rodrigo Paz es que “no exista un solo boliviano que tenga dificultad de acceso a los servicios de salud”. Para lograrlo, se iniciará una profunda descentralización de los recursos humanos a las regiones.
La ministra buscará que el Ministerio recupere su rol normativo, dejando la gestión de calidad de atención y el manejo operativo a los niveles departamentales y locales.
