El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró que acuerdo firmado el 19 de febrero pasado entre el Poder Ejecutivo y los empresarios para enfrentar las carencias económicas se cumplió en un 80%, quedando 2 de los 10 puntos sin resolver.
En diálogo con Asuntos Centrales, Montenegro dijo que el Gobierno espera que el acuerdo permitirá impulsar las exportaciones y una mayor producción en varios sectores clave de la economía.
“Se requiere más producción y allí están los incentivos necesarios para que los diferentes actores se animen a invertir y a generar mayor producción”, manifestó.
“De los 10 puntos 2 estarían pendientes, el tema relacionado incrementar el peso y la longitud de máximos permitidos en vehículos de transporte de carga y la subasta de combustibles para el sector agropecuario”, reconoció.
Los otros 8 puntos sí se han cumplido, aseguró Montenegro: 1. Emisión de bonos en dólares; 2. La liberación de Exportaciones; 3. La inversión para impulsar la tecnología agropecuaria; 4. La devolución de CEDEIMS; 5. Incentivos impositivos para la importación de vehículos flex fuel; 6. La banda de comisiones de 5 al 10% para las transferecias; 7. La promoción privada para las plantas de biodiésel; 8. La agilización para la importación de diésel a manos de empresas privadas que están con el consumo propio también se ha cumplido.
Según el jefe de la política económica, los paros y bloqueos que se dieron a partir del 18 de enero por el lapso de 10 días también tuvieron sus consecuencias en la economía.
Finalmente, según la evaluación de Montenegro, la caída en las exportaciones de gas natural tiene que ver con el agotamiento de los campos y remarcó que el responsable de dicho declive es el expresidente Evo Morales por no haber invertido en exploración de hidrocarburos que no fueron las necesarias y suficientes para reponer las reservas de gas. “Hoy estamos pagando los platos rotos de la gestión de Morales, afirmó.