La semana arranca con un panorama meteorológico que traerá mañanas frías y tardes cálidas. Sin lluvias a la vista, el miércoles marcará el inicio de un cambio significativo en las condiciones climáticas, con vientos que girarán hacia el norte y se intensificarán a partir del jueves. Las temperaturas máximas también subirán, alcanzando los 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 29 °C en los Valles Cruceños, 37 °C en Cordillera y 38 °C en la Chiquitania.
Las temperaturas durante la semana se presentan de la siguiente manera:
- Andrés Ibáñez y Norte Integrado: Oscilarán entre 14 y 33 °C, con vientos del norte de hasta 60 km/h y cielos mayormente despejados.
- Valles Cruceños:Varían entre 4 y 29 °C, con ráfagas de viento del norte de hasta 50 km/h y cielos despejados.
- Cordillera:Temperaturas entre 6 y 37 °C, con vientos del norte que alcanzarán hasta 80 km/h en Charagua, Cabezas y Boyuibe, sin lluvias.
- Chiquitania:Temperaturas entre 13 y 38 °C, con ráfagas de viento del norte superiores a 50 km/h, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
El Área Protegida Nacional San Matías, con una extensión de 2.918.500 ha, sigue ardiendo tras más de dos meses de incendios que han consumido cerca de 700 mil ha. A pesar de la reciente lluvia en Santo Corazón, la cabecera del fuego continúa devastando flora, fauna y infraestructura ganadera.
La precipitación en Santo Corazón descarta por ahora el riesgo de que el incendio afecte al Área Protegida Departamental Tucabaca en el municipio de Roboré, vital para la biodiversidad y servicios ambientales de la región.
Con la semana que se avecina, marcada por temperaturas extremas de hasta 38 °C y fuertes vientos de hasta 50 km/h en la provincia Ángel Sandóval, el riesgo de propagación del incendio en San Matías es alto. Es crucial coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y los bomberos voluntarios para optimizar los recursos disponibles y frenar la expansión del fuego, protegiendo así nuestra valiosa riqueza natural.
Lic. Luis Alberto Alpiré
Director, Señor del Clima