En relación a La Paz, el pronóstico es que haya precipitaciones y tormentas eléctricas por la tarde y en noche en las zonas de los valles.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, para esta jornada, se prevén lluvias en la Chiquitanía y el Norte Integrado de Santa Cruz, lo que podría ayudar a sofocar los incendios forestales que se registran en ese departamento.
“Vamos a tener aún precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, principalmente en la región oriental. Actualmente estamos viviendo esta situación en el Norte Integrado de Santa Cruz”, indicó Kenny Quisbert, pronosticador de turno del Senamhi, en contacto con Unitel.
Confirmó que las lluvias llegarán a la Chiquitanía, otra de las zonas más afectadas por los incendios.
Agregó que, según los pronósticos, se espera una cantidad significativa de lluvia durante el día en Santa Cruz, debido a un frente frío.
“Esperamos que en zonas muy puntuales las precipitaciones ayuden a disminuir los incendios que se están produciendo. Principalmente, se espera que el Norte Integrado reciba las lluvias, pero la Chiquitanía no está exenta de estas precipitaciones”, añadió.
Este miércoles, la ciudad de Santa Cruz amaneció con una intensa lluvia que anegó diversas vías. La precipitación comenzó al promediar las 04:00.
Precipitaciones también en La Paz, el Chaco y Beni
En relación a La Paz, Quisbert indicó que se esperan lluvias por la tarde y noche en las zonas de los valles, con posibles tormentas eléctricas. Anoche y parte de la madrugada llovió en la ciudad.
“También en la región del Chaco, en Tarija, Chuquisaca y parte del departamento del Beni, se prevén precipitaciones significativas”, añadió.
Los incendios forestales afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y localidades del norte de La Paz. Ayer también se registraron algunos focos en Cochabamba.
Según el Gobierno se han quemado 6,9 millones de hectáreas, aunque la Fundación Tierra asegura que son más de 10 millones hasta fines de septiembre.
Artículo de Brújula Digital